Sunday, January 6, 2013

Análisis anuncio "Pastillas contra el dolor ajeno"



Para comenzar voy a destacar que este es un claro ejemplo de como la publicidad en la mayoría de las ocasiones es persuasiva. Este anuncio es un claro ejemplo de compramos un producto no por su utilidad sino por el grado de comunicación que conlleva, por la imagen que tiene, por las razones que da o por la sensibilidad que despierta, como puede ser este caso.

El anuncio es protagonizado por Luis García Berlanga y en el que han colaborado numerosos famosos. El anuncio ha recibido numerosos premios tras haber cosechado un gran éxito aunque bien es cierto que en un principio el producto fue prohibido como medicamento (no lo es) pero finalmente pudo salir a la venta.

El anuncio “Pastillas contra el dolor ajeno”,  tiene un carácter benéfico ya que los beneficios obtenidos de la venta del producto se dedican a la investigación de enfermedades olvidadas como es la enfermedad de Chagas en Bolivia y el VIH en Zimbaue.

El coste total de cada una de las cajas de Pastillas contra el dolor ajeno es de 20 céntimos de euro: 7 céntimos de producción, 5 céntimos más correspondientes a la manipulación del expositor de las cajas de pastillas y su embalaje y 8 céntimos de IVA. Este precio es tan extraordinariamente ajustado gracias a una larga cadena de esfuerzos y ayudas de diferentes entidades, empresas y personas, que han colaborado casi gratuitamente o a precio de coste en el proceso de  producción de las pastillas, la manipulación de los envases o su transporte a las farmacias.

El anuncio responde al eslogan “tú las tomas, otros se curan” y con él, Médicos Sin Fronteras pretende recordar a todos los enfermos olvidados que hay en el mundo.

En el Spot vemos como Luis García Berlanga va haciendo referencia a su vida y la clasifica por los colores de las diferentes pastillas, va haciendo referencia a las pastillas que ha de tomarse para estar sano. Va mostrando una a una, cada una de ellas es para curar alguna anomalía que tiene; va mostrándolas hasta que llega a la “pastilla contra el dolor ajeno”, siendo esta su preferida, la que realmente le hace efecto y le mantiene con vida. Lo que nos quiere transmitir es que es más la felicidad interior de poder ayudar con esa “pastilla” a otras personas que la propia “pastilla” en sí.

Para finalizar creo que estas campañas han de ser más frecuentes en nuestro día a día y que es en este tipo de spot donde más se deberían utilizar las tácticas de comunicación publicitaria para despertar el interés de la gente.



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