Para comenzar voy a destacar que este es un claro
ejemplo de como la publicidad en la mayoría de las ocasiones es persuasiva. Este
anuncio es un claro ejemplo de compramos un producto no por su utilidad sino
por el grado de comunicación que conlleva, por la imagen que tiene, por las
razones que da o por la sensibilidad que despierta, como puede ser este caso.
El anuncio es protagonizado por Luis García
Berlanga y en el que han colaborado numerosos famosos. El anuncio ha recibido
numerosos premios tras haber cosechado un gran éxito aunque bien es cierto que
en un principio el producto fue prohibido como medicamento (no lo es) pero
finalmente pudo salir a la venta.
El anuncio “Pastillas contra el dolor ajeno”, tiene un carácter benéfico ya que los
beneficios obtenidos de la venta del producto se dedican a la investigación de enfermedades
olvidadas como es la enfermedad de Chagas en Bolivia y el VIH en Zimbaue.
El coste total de cada una de las cajas de
Pastillas contra el dolor ajeno es de 20 céntimos de euro: 7 céntimos de
producción, 5 céntimos más correspondientes a la manipulación del expositor de
las cajas de pastillas y su embalaje y 8 céntimos de IVA. Este precio es tan
extraordinariamente ajustado gracias a una larga cadena de esfuerzos y ayudas
de diferentes entidades, empresas y personas, que han colaborado casi gratuitamente
o a precio de coste en el proceso de producción de las pastillas, la manipulación
de los envases o su transporte a las farmacias.
El anuncio responde al eslogan “tú las tomas,
otros se curan” y con él, Médicos Sin Fronteras pretende recordar a todos los
enfermos olvidados que hay en el mundo.
En el Spot vemos como Luis García Berlanga va
haciendo referencia a su vida y la clasifica por los colores de las diferentes
pastillas, va haciendo referencia a las pastillas que ha de tomarse para estar
sano. Va mostrando una a una, cada una de ellas es para curar alguna anomalía
que tiene; va mostrándolas hasta que llega a la “pastilla contra el dolor ajeno”,
siendo esta su preferida, la que realmente le hace efecto y le mantiene con
vida. Lo que nos quiere transmitir es que es más la felicidad interior de poder
ayudar con esa “pastilla” a otras personas que la propia “pastilla” en sí.
Para finalizar creo que estas campañas han de ser
más frecuentes en nuestro día a día y que es en este tipo de spot donde más se
deberían utilizar las tácticas de comunicación publicitaria para despertar el
interés de la gente.
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