Sunday, January 6, 2013

Identidad cultural

La “Identidad cultural” es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Una vez hecha una pequeña introducción de lo que es “identidad cultural”  voy a pasar a mostrar una aproximación a la identidad cultural con la que me identifico. Para voy a enfocar mi identidad cultural en torno a unas personas y hechos que hacen que me identifique culturalmente
.
He querido seleccionar un poco esas personas y hechos de mi vida ya que en esta breve exposición de los mismos es difícil meter todo aquello con lo que me identifico culturalmente a lo largo de mis 23 años de vida; por ello he seleccionado aquellos más importantes y que significan más para mí.

En primer lugar, no podía ser otra, mi madre y sin embargo amiga, es la persona con la que más me identifico y es uno de mis ejemplos a seguir por infinitas virtudes pero sobre todo por su humildad, por su valentía, por su fuerza, por ser trabajadora, por su coraje, por tener el corazón que tiene, por haberme intentado transmitir a mi todas estas cosas y sobre todo por enseñarme a ser buena persona.



Continuando con lugares con los que me identifico culturalmente hablando destaco el pueblo donde crecí, Buenasbodas, un pequeño pueblo de los Montes de Toledo en el que me crié y donde disfruté de una infancia sana y donde fui adquiriendo una educación.



Por otro lado están mis amigos, personas con los que he compartido y comparto muchos buenos y malos momentos de mi vida, muchos ratos de diversión, de risas y los considero una parte muy importante en mi vida puesto que me considero una persona muy amigable, sociable y que detesta la soledad. Compartimos aficiones, gustos, amistad y hasta el momento siempre hemos sido una piña.























Otra de mis identidades culturales es el deporte, es una de mis pasiones, sobre todo el fútbol que tengo la suerte de practicar; pero no solo es el fútbol sino el deporte en general, me identifico con ello y no puedo pasar mucho tiempo sin realizar algún tipo de actividad física, es algo que me libera y que me ayuda a olvidar algunos problemas que me puedan surgir, son momentos en los que desconecto de todo y que me ayuda a liberarme del estrés en muchos momentos.

También gracias a practicar fútbol he conocido a muchas personas y amigos, es un mundo sano y divertido con el que me identifico considerablemente.



Dentro de esta afición al deporte, he de destacar otra de las pasiones con las que me identifico culturalmente, mi equipo; con él me identifico desde niño, en los buenos y en los malos momentos pero siempre siendo fiel a él y siguiéndolo día a día.


Para finalizar he de decir que estas son las principales personas y hechos que he querido destacar y que dan identidad cultural a mi vida pero no son los únicos ya que para mostrar la identidad cultural de toda una vida habría que profundizar un poquito más en muchos aspectos






No comments:

Post a Comment