Tuesday, January 8, 2013

Análisis de la película "Offside"

“Offside” es una película de 2006 dirigida por el iraní Jafar Panahi. La película fue rodada en Irán, país donde tuvo muchas consecuencias y censuras, su proyección fue prohibida en el país asiático.

La película está dirigida a un público adulto aunque bien  es cierto que también puede estar dirigida a un público adolescente, digamos que está dirigida a todo aquel público que puede hacer un análisis racional de una película como esta ya que en ella se muestra las injusticias y el machismo que incluso en pleno siglo veintiuno está vigente  en muchos países del mundo y en concreto en occidente.

Basada en una historia que realmente existió allá por el año 2006, antes del desarrollo de la copa del mundo de Alemania, cuando Irán estaba a un paso de clasificar para el torneo y que finalmente logró. Es un retrato de la cultura iraní y de esta exclusión que sufren la mayoría de las mujeres, a través de una mirada irónica, muy divertida y sencilla que utiliza el humor para denunciar la falta de libertades.

En la película, una chica disfrazada de hombre para asistir a un partido de fútbol de su país, viaja en autobús con un grupo de hombres camino al estadio. Durante el trayecto incluso cuenta alguno de sus acompañantes cuáles son sus intenciones; una vez en el estadio consigue convencer al taquillero para conseguir la entrada, eso sí, con un coste mucho más elevado al normal. Tras conseguir la entrada la chica intenta burlar los controles de seguridad pero fracasa en su intento y es arrestada a un pequeño corral donde se encuentra con otras mujeres que se encuentran en la misma situación que ella.

Las mujeres son vigiladas por soldados a  los que los da igual si las mujeres deberían asistir o no a un campo de fútbol pero  por temor a su superior llevan a cabo su trabajo. Los soldados de vez en cuando informan a las mujeres del partido. En la película podemos ver como el machismo no es solo el no poder entrar a ver un partido de fútbol, sino que también llega hasta tal punto de que no las dejan de ir al baño, añadiendo comentarios como “las mujeres no tienen derecho a ir al baño”. Tras conseguir que la concedan ir al baño gracias a un soldado de su tierra, la chica consigue escapar pero vuelve por temor a que su paisano tenga problemas.

Antes de finalizar el partido las mujeres, junto con otro chico detenido,  van detenidas camino a la sede  de la brigada “antivicio”. En el transcurso del camino se produce un cambio de planes ya que Irán ha ganado y la ciudad de Teherán se convierte en una auténtica fiesta, los soldados y las mujeres se unen a la fiesta en plena ciudad.

A pesar de todo la chica no siente felicidad y es que ella no estaba realmente interesada en el fútbol sino que sino que quería asistir a un partido en memoria de una amiga suya fallecida en otro partido de Irán-Japón.

La película es una comedia dramática que hace una crítica de la lamentable situación que se da en ciertos países como Irán. Me parece increíble que en pleno siglo veintiuno se den casos como este; se deberían tomar medidas ante situaciones como esta ya que viendo esta situación en algo como es el deporte, que supuestamente levanta pasiones en todo el mundo, no quiero ni imaginar las injusticias que tiene que sufrir la mujer en su día a día  en países como Irán.