Monday, January 14, 2013

Prácticas pedagogía


ANÁLISIS DE IMAGEN UNA IMAGEN PUBLICITARIA

He elegido la siguiente imagen debido a que me ha resultado una imagen bastante interesante para analizar y sobre todo me ha despertado la curiosidad en mí ya que es una imagen que me resulta poco familiar y que no he tenido la oportunidad de observar en televisión ni en carteles publicitarios.


Como podemos observar en la imagen nos encontramos ante una fotografía que tiene un gran impacto visual por los elementos que aparecen en ella. Por un lado el fondo de la imagen, muy similar al suelo de un desierto y por otra parte los dos elementos principales que aparecen en la misma como son la ardilla y el botellín de coca-cola.

De los dos elementos principales que aparecen en la imagen quizá hemos de destacar el botellín de coca-cola ya que es un elemento poco común dentro de ese fondo desértico junto con un animal que es aparente mente normal en ese escenario; su color rojo resalta dentro del escenario y por ello podemos decir que sería el primer impacto visual.

El segundo impacto visual con el que nos encontramos en la fotografía sería la ardilla, no por el hecho de ser una ardilla, sino por el hecho de que esta bebiendo de una pajita un botellín de coca-cola. Está situación nos resulta un impacto visual fuerte y es muy llamativo ya que en toda persona humana al ver esta imagen le resultaría llamativo, una de las principales finalidades de la publicidad.

Ahora vamos a pasar a analizar la imagen un poco mas en profundidad trazando sus diferentes líneas.

Como podemos observar en la foto, aunque tampoco es demasiado apreciable, las líneas que marcan la imagen son por un lado la cola de la ardilla que se inclina hacia la pegatina destacable del botellín y por otro lado la pajita de la que bebe la ardilla ya que su trayectoria conduce al principal punto de la imagen, la pegatina de coca-cola.

Si nos fijamos en los dos puntos principales de la imagen como son la botella y la ardilla, podemos observar que sus líneas de trazo son oblicuas, siendo éstas cortadas por la línea de trazo de la pajita que nos hace que se intercepten estas líneas oblicuas con la intención de no desviarnos mucho del centro de la imagen.

Si nos fijamos en el fondo de la imagen, podemos apreciar que se trata de un fondo cálido pero que no es excesivamente llamativo. La intención es que resalte mas el color de los dos elementos principales que el color del fondo, evidentemente. Otro aspecto que nos indica ese grado de calidez pueden ser las sombras de los dos elementos principales ya que si reflexionamos podemos entender que se trata de una fotografía realizada en un día soleado y que probablemente por la situación de las sombras, el sol se encuentre en su mayor esplendor del día, en torno a las horas puntas de sol.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

Para realizar la siguiente clasificación de los recursos didácticos, me he basado en otras clasificaciones anteriormente vistas y analizadas en clase completándolos con otros recursos novedosos.

Debemos tener en cuenta que puede ampliarse a medida que van apareciendo nuevos recursos y nuevos materiales para apoyarnos a la hora de elaborar los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto de los alumnos como de los docentes.

Podemos decir que todo el material al que le damos alguna intencionalidad didáctica se va a convertir en un nuevo recurso didáctico. Cada profesor puede utilizar aquel que se le adecue mas a sus capacidades y posibilidades al igual  que el alumnado a la hora de elegir su recurso didáctico.

A continuación voy a exponer la clasificación de los recursos que he realizado. Según la plataforma tecnológica en que se sustente puden ser:

Materiales convencionales:
·        Impresos: libros, fotocopias, periódicos, documentos, partituras, revistas, fichas.
·        Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
·        Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
·        Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
·        Materiales de laboratorio...

Materiales audiovisuales:
·        Imágenes fijas proyectables: diapositivas, fotografías,
·        Materiales sonoros: Cds, Mp3, Mp4
·        Materiales audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión, documentales...

Nuevas tecnologías:
·        Ordenadores, Tablets y Ipad.
·        Pizarra digitales.
·        Libros digitales
·        Programas informáticos: Cuadernia, Prezzi, Movimaker, powert point
·        Videojuegos (Guitar hero, Sing Star, Caraokes), programas.
·        Presentaciones multimedia, animaciones y simulaciones interactivas.
·        Servicios telemáticos: weblogs, tours virtuales, webquest, correo electrónico, chats, foros, cursos on-line, Wikis.
·        TV y vídeo interactivos.


No comments:

Post a Comment