En la actualidad, vivimos en una sociedad dominada
por la imagen y en el que ésta viene caracterizada por su peculiar manera
icónica de ser leída.
Podemos decir que la cultura visual es la relación que
existe entre el espectador y lo que mira. El espectador al mirar una imagen de
un objeto o un hecho tiene que ver la conexión con su historia, con su sentido,
referente cultural o artístico, ha de ver el porqué, su intención, etc.
La cultura visual no se basa solo en ver y creer
sino en ver y saber interpretar la imagen. Una imagen visual tiene éxito o es
un fracaso dependiendo de la medida en la que podemos interpretarla satisfactoriamente.
La cultura visual tiene como labor principal
comprender de qué modo pueden asociarse estas complejas imágenes que han sido
creadas en un medio o en un lugar, alejando nuestra atención de los escenarios
de observación estructurados y centrándola en la experiencia visual de la vida
cotidiana.
Se interesa por los acontecimientos visuales, en los
que el consumidor busca la información, el significado o el placer conectados
con la tecnología visual.
Por todo ello podemos decir que la expresión “Cultura
Visual” atiende a todas aquellas realidades visuales que nos encontramos en la
vida, da igual de que tipo sean, y que con el paso del tiempo se van haciendo
más importantes para nosotros y para nuestra sociedad. Hemos ido añadiendo
categorías con el paso del tiempo como pueden ser la fotografía, el cine, el
cómic, el diseño, la moda, la danza, el teatro o un simple graffiti realizado
en un parque.
Todas estas nuevas categorías se irán regenerando
con el paso del tiempo como ha sucedido con las tradicionales categorías de la
Historia del Arte (arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas, etc.).
Por esto y por todo ello hemos de decir que cualquier imagen, sea del tipo que
sea, desempeña un papel de Cultura Visual.
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