Sunday, January 6, 2013

Análisis de la película "La Bella y la Bestia"


La bella y la bestia es una película animada estadounidense. El estreno fue en El capitán Theatre en noviembre de 1991 producida por Walt Disney Feature Animation y dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. Está basada en la versión revisada y abreviada que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió a partir de la historia original, mucho más larga, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Es la primera película animada nominada al Óscar a la mejor película, ya que en esa época aún no existía la categoría de Óscar a la mejor película de animación.

Es una de las películas más conocidas de los estudios Disney. Esta película intensificó el nivel de animación de la etapa conocida como El Renacimiento de Disney, que comenzó con La sirenita y terminó con Tarzán. Muchas otras películas animadas fueron influenciadas por la combinación de la animación tradicional y la generada por computadora. Esta historia también es uno de los mejores musicales y una de las películas más románticas de los Estados Unidos. Esta película se encuentra en la posición 34 dentro de la lista de las mejores películas románticas estadounidenses. Fue añadida en el 2002 al Registro Nacional de Películas de Estados Unidos como “Cultural e históricamente significativa” y en Enero de ese mismo año fue reeditada en el formato IMAX en una edición especial que incluía una nueva canción la cual ya se encontraba en el musical.

A continuación vamos a analizar los personajes y estereotipos de la película “La Bella y la Bestia”.

Esta película es una película que en un principio está pensada para un público infantil pero bien es cierto que también puede ir dirigida a personas adultas ya que busca inculcar una serie de valores. Es dirigida al público infantil por la fantasía que transmite, por la irrealidad en muchos casos, por el uso de un vocabulario correcto pero bien es cierto que en ella también se muestran una serie de valores que nos encontramos en la sociedad y en el público adulto.

Vamos a pasar a analizar los principales personajes que aparecen en la película y posteriormente analizaremos los estereotipos.

Bestia

Es un personaje que es representado como un monstruo siendo en principio grosero, sucio, engreído, descuidado y apareciendo como un ser malvado. Al conocer a Bella se convierte en humano, bondadoso y bueno.

Bella

Bella aparece como una chica cercana a la perfección, es una chica guapa, trabajadora, débil, valiente, lectora, que es una creyente de las novelas fantásticas y que tiene una voz dulce.

Gastón

Gastón aparece como el personaje antagonista a Bestia. Es un chico joven, fuerte, guapo, nada inteligente, sin modales, presumido, machista, muy calculador, malvado. Gastón quiere la mano de Bella a toda costa y no va a permitir que nadie le arrebate a su chica, es egoísta y es capaz de matar al amor verdadero de Bella para tenerla en su poder.

Personajes secundarios

·         Mujeres mayores del pueblo: son todas de aspecto grueso, no son muy habladoras y siempre van a la compra con su cesta.
·         Señora Pott: es la tetera; es una buena madre, muy buena gente, dulce, trabajadora, perfeccionista, tímida, gordita, es decir, guarda las características maduras de la época. En la película tiene una actitud maternal hacia Bella y es la jefa de cocina del castillo.
·         Fiffi: la mujer plumero; es exuberante, sexy, no habla mucho y guarda el estereotipo de una chica joven.
·         Señora armario: es la que ayuda a Bella para vestirse para su primer encuentro con Bestia.
·         Chip: una adorable y encantadora tacita que se hace amigo de Bella y acaba ayudándoles a ella y a su padre a escapar de la trampa de los aldeanos.
·         Chicas del pueblo: son exuberantes, guapas, coquetas, poco inteligentes y buscan a toda costa un marido. Suspiran por Gastón.
·         Maurice, padre de Bella: es un hombre mayor, bajito, bueno, gordito; es un padre muy cariño afín a su hija y que en todo momento la apoya en sus sueños, es un inventor excéntrico; la gente piensa de él que está un poco loco.
·         Lumière: es el candelabro, es delgado, seductor, atrevido y divertido. Es un caballero delicado y vivaracho y, como haría cualquier anfitrión cortés, trata a Bella con amabilidad y le dedica un espectacular número musical. 
·         Lefou: es bajito, gordo, malvado y que carece de personalidad. Va siempre con Gastón aunque este lo rechaza.
·         Ding-Dong: es el reloj, es rígido, cascarrabias e inseguro. Siempre la voz de la razón, es el mayordomo del príncipe, vigila de cerca a los sirvientes del castillo y se asegura de que todo esté al gusto de Bestia.

Tras haber descrito a los personajes principales y secundarios vamos a pasar a analizar los diferentes estereotipos que nos encontramos en la película.

Comenzamos a analizar los estereotipos según el género.

Los personajes femeninos son mujeres que expresan sus sentimientos y emociones, que ayudan a su marido o están en las casas y cuidando de ésta y de sus hijos y si son guapas son tontas. Otra cosa que aparece es que no está bien visto que las mujeres puedan leer haciendo referencia a ello en una frase en la que da a entender que si una mujer empieza a leer, comienza a tener ideas.
En el caso de las mujeres que aparecen en la animación, son reconocidas como Mujer de, hija de o por la labor que realiza su marido. En ningún momento es por su nombre siempre deben de estar sujetas al hombre.
Por todo esto podemos observar que la figura de la mujer aparece en la película desde un punto de vista machista, de tiempos muy antiguos.

Los personajes masculinos son hombres que tienen un trabajo, para de esta manera mantener a su familia, ya que cuenta con que la mujer debe cuidar de la casa y los hijos, tal como hemos comentado anteriormente, son los que deben de llevar el dinero a su casa, no deben de mostrar ningún tipo de sentimiento, no pueden llorar porque eso sólo lo deben hacer las mujeres, es como una muestra de debilidad y ellos deben ser fuertes.

Los hombres al contrario que las mujeres de la animación son denominados por su profesión o por su labor en el castillo.

Todo esto, de lo hemos estado comentando, son breves observaciones que se pueden hacer sobre el sexismo. Es una muestra más, reflejada en un cuento Infantil, del sistema patriarcal, representado en un cuento dirigido a niños y niñas y que tiene la intención crítica de hacer ver que los roles sexistas que desempeñan el hombre y la mujer no son los adecuados, hay que acercarse a la igualdad entre ambos.

La función crítica de esta película es hacer ver los valores que la sociedad olvida, que la belleza está en el interior y que las apariencias engañan; se potencia el amor con los animales que viven en armonía con las personas.

Hemos de destacar que la función crítica de la película es romper con todas las características anteriores que en un principio se presentan ya que por ejemplo Bella escapa de su rutina a través de los libros, algo que estaba mal visto en las mujeres.

Para finalizar destacamos que la función crítica, como ya hemos dicho, es principalmente hacer ver que la belleza no está en el físico de una persona sino que está en su interior y hacer ver como las personas pueden cambiar para bien, como en el caso de Bestia, en un principio es engreído y grosero y posteriormente pasa a ser noble, humano y bondadoso.

Bella también cambia su manera de pensar ya que es una mujer narcisista, ama la imagen de sí mismo pero tras conocer a Bestia cambia su forma de pensar y se enamora de esa mirada vulnerable de Bestia.

Como he dicho anteriormente la película intenta hacer crítica de las actitudes negativas que muestran primeramente algunos personajes como por ejemplo, Bestia. En un principio es un príncipe egoísta y engreído y que por culpa de su falta de humanidad y de amabilidad, es castigado por una anciana, que sufre su desprecio, con un hechizo y el príncipe y sus sirvientes terminan convirtiéndose en una Bestia y en objetos domésticos respectivamente.


No comments:

Post a Comment