Monday, January 7, 2013

Análisis de una marca/producto



En esta práctica vamos a analizar una marca que haya hecho de sí misma un elemento de consumo, donde la marca vende más que el producto. Para realizar esta práctica he elegido la marca Coca-Cola ya que me parece que es una de las marcas punteras en este sentido.

Antes de comenzar quiero diferenciar entre “marca” y “producto”.

Marca: Es un producto al que se ha revestido de un ropaje tan atractivo que consigue que el producto se desee, se pida, se exija, con preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o a un servicio, por el que es su directo responsable.

Producto: es lo que el anunciante fabrica o distribuye y, en definitiva, lo que ofrece a los consumidores.

“Coca-Cola” es una marca de las conocidas como marca paraguas ya que no solo se identifica como “Coca-Cola” sino que también abarca a una serie de productos que están realizados por dicha marca como por ejemplo “Fanta” como bien queda reflejado en sus envases.

Hoy en día, bien es cierto, un producto no se vende si no tiene marca o se vende peor que un producto que lleve un sello determinado y es cierto que en muchas ocasiones nadie nos garantiza que ese sello de una determinada marca sea el original. Esto es una auténtica realidad que nos encontramos en el día a día ya que el consumidor suele comprar productos sin marca cuando no le queda más remedio, bien porque son más económicos o por otros motivos ajenos a su voluntad.

“Coca-Cola” es un claro ejemplo de una marca que vende más que el producto en sí, ya que a nosotros no se nos vende el producto como tal (refresco azucarado) sino lo que se nos intenta trasmitir en los mensajes publicitarios es la venta de la marca.

Esta marca ofrece el producto, junto con su realidad material, una realidad psicológica más profunda ya que nos transmite una seria de contenidos que están acoplados con la propia marca como pueden ser calidad, seguridad, prestigio, fiabilidad; aquí tenemos uno de los motivos de porqué esta marca vende más que el producto en sí.

En este caso la marca emite al consumidor el producto como el producto ideal, es decir, emite su realidad psicológica gracias al conjunto de signos que emite la marca “Coca-Cola” a través del mismo, digamos que el producto adquiere personalidad gracias a la marca y hace que esta realidad psicológica llegue hasta el consumidor y haga diferenciar el producto de otros que no tengan esta marca o que incluso se vendan sin marca.

Todo esto es debido a que las marcas son más emocionales que racionales, podemos tener un producto con marca con el mismo aroma que el mismo producto sin marca y el cien por cien de los consumidores elegiría el producto que lleve la etiqueta.

En el caso de la marca “Coca-Cola” es un hecho más que evidente de que es una marca que vende más que el producto ya que, por lo general, el consumidor en un caso de libre elección entre un producto de “Coca-Cola” y otro producto similar pero que se llame “Cola-Fresh” por ejemplo, siempre va a elegir el producto de la marca más comercial y todo esto es debido a la realidad psicológica que transmiten las marcas y sus campañas publicitarias.

Para finalizar he de decir que esta es una auténtica realidad en el día a día del mundo comercial ocurre con innumerables productos como el “pan Bimbo”, aunque debería llamarse “pan de molde”, la marca ha hecho suficiente mella como para que a todo el pan de molde se lo llame con el nombre de su propia marca.






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